Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/config/settings.inc.php:1) in /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/classes/Cookie.php on line 302

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/config/settings.inc.php:1) in /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/classes/Cookie.php on line 302

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/config/settings.inc.php:1) in /home/fincaind/fincaindependencia.com/aviario/classes/FrontController.php on line 486
Receita Pinheira - Finca Independencia

 

La galiña piñeira reclama su identidad

Agalpi tiene como principal objetivo recuperar una raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción // Destaca por su plumaje, por sus características físicas e incluso por su carne, muy parecida a la de un faisán

Una lucha por la recuperación de lo propio. Así se podría resumir la labor que la Asociación Galega para a Recuperación, Defensa e Produción da Galiña Piñeira (Agalpi) lleva desarrollando desde hace prácticamente tres años. Una de las últimas acciones que ha llevado a cabo fue la formalización, junto con la Fundación para o Avance Científico da Veterinaria en Galicia (Acivega) y el Colegio Oficial de Veterinarios de Galicia, de una solicitud en la Consellería do Medio Rural para pedir la declaración de raza de la galiña piñeira.

Y para presentar de modo oficial esta nueva asociación se realizó una degustación de varios platos elaborados con la carne de esta ave. La cita fue el pasado martes en el restaurante O Acivro, ubicado en A Rúa (O Pino).

También se aprovechó la ocasión para nombrar al veterinario de O Pino Jesús García presidente de honor de Agalpi, ya que él fue el alma máter de la asociación. El homenajeado recibió una figura de Sargadelos de manos de los directivos de esta agrupación, así como un diploma acreditativo de su distinción. El presidente de Agalpi, José López Bogo; el secretario, Guillerme Figueroa; la tesorera, Ana Eiras Regueira, y los vocales Xosé Uxío Rey (también presidente de Acivega), Xoán Ramón Díaz y Uxío Leira Nogales, coincidieron en destacar la labor realizada por García, ya que gracias a él se pudo desarrollar esta iniciativa en busca del reconocimiento de esta raza autóctona.

Plumaje salvaje

Y es que Jesús García empezó hace unos años a fijarse en que "esta especie era distinta a todo lo que había visto". "Se ve que tiene un plumaje muy salvaje y cuenta con características en común con el faisán. De hecho, el sabor de su carne es parecido", asegura este profesional. Entonces fue cuando García decidió consultar la bibliografía al respecto de esta ave. En los libros descubrió que esta especie "la trajeron los celtas y aguantó el paso de los años y los cruces con otras especies". "Los primeros ejemplares -descendientes de la especie originaria de la época celta- se encontraron por los municipios de Arzúa y O Pino", añade.

Fue entonces cuando se puso en contacto con Acivega para intentar desarrollar un plan para la recuperación de esta raza autóctona en peligro de extinción. Desde Agalpi se pretende, "primero de todo, asentar la raza y recolonizar" el territorio con ejemplares de esta ave.

De hecho, hace unos tres meses se repartieron los primeros ejemplares entre los criadores. Actualmente cuentan con unas 2.000 aves repartidas entre el más de un centenar de personas que pertenecen a esta asociación. Incluso existe "una lista de espera" de criadores que quieren adquirir ejemplares de galiña piñeira. Una vez completado este paso, se procederá a la comercialización.

En definitiva, y tal y como aseguró Jesús García, la galiña piñeira "es algo tan nuestro que merece la pena rescatarla".

 

 

El menú incluía varias recetas con carne de este ave

Un menú degustación con platos de lo más variado y muy sabrosos

El delicioso menú que los invitados a la cita en el restaurante O Acivro degustaron consistió en paté de hígado y pechuga en escabeche como aperitivos; sopa de menudillos con costra de hojaldre, de primer plato; galiña piñeira en pepitoria y asada con cebolletas, zanahorias y patatas doradas, de segundos platos, y tarta de castañas y rosquillas como postre. Todos los asistentes coincidieron en destacar el buen sabor de esta carne.